CHILE: UN MERCADO PARA EL EMPRENDIMIENTO SUDAMERICANO

Investigación de mercados - proceso de reclutamiento de personal - marketing estratégico - cliente incógnito - estudios cualitativos  y mucho másGracias a la iniciativa de la Gerencia de Fomento de CORFO (Agencia perteneciente al gobierno de Chile) de contribuir al aumento de valor de los negocios de las empresas chilenas encontramos a la agencia InnovaChile.

CORFO hace posible que las empresas chilenas sean más competitivas, mediante el mejoramiento de su gestión productiva, administrativa y comercial fortaleciendo sus redes empresariales, de inversionistas y alianzas estratégicas con empresas chilenas y/o extranjeras.

InnovaChile, una agencia modelo para el emprendimiento en Sudamérica es la principal agencia pública a cargo de impulsar la innovación y el emprendimiento en todo tipo de sectores del mercado mundial y nacional y de empresas, tanto consolidadas como nuevas iniciativas de emprendimiento.

Es más, InnovaChile de CORFO ofrece diversas líneas de apoyo para quienes están iniciando un emprendimiento innovador o un nuevo negocio, ya sean personas naturales,  empresas recién formadas o con su trayectoria en el mercado. Además, estos emprendedores cuentan con el apoyo del gobierno chileno  para acceder a redes de capitalistas ángeles y/o encontrar un patrocinador “incubadoras de negocios” que le entregue la guía adecuada para emprender la deseada idea emprendedora con éxito.

Los emprendedores en Chile pueden desempeñar un rol esencial en la innovación. Parte importante de las innovaciones no surge en los departamentos de Investigación y Desarrollo (I+D) de grandes empresas, sino de ideas de personas que observan el mercado e identifican nuevas oportunidades de negocios y cuyo resultante en muchos casos pasa a ser una idea innovadora.

Innovación y emprendimiento: una estrecha relación. Existe un fuerte vínculo entre estos dos conceptos, por lo que es habitual que sean mencionados juntos, aunque son cosas distintas.

Mientras que el emprendimiento se refiere a la acción mediante la cual se inician nuevos negocios, la innovación es la implementación de novedades o mejoramientos significativos.

Así, un emprendimiento no conlleva necesariamente una innovación (cuando, por ejemplo, se crea una empresa que hará lo mismo que otra ya constituida), del mismo modo que una innovación no requiere necesariamente de un emprendimiento para implementarse (cuando, por ejemplo, se implementa un mejoramiento en una empresa existente).

Cuando ambos procesos confluyen, creándose un nuevo negocio basado en una innovación, se habla de emprendimiento innovador.

Innovar genera alto crecimiento.
Es habitual que los emprendimientos innovadores sean más complejos que los que no están basados en innovaciones, pues deben enfrentar, junto a las tareas propias de la puesta en marcha de un negocio, aquellas dificultades inherentes a introducir algo nuevo en el mercado.

Sin embargo, la expansión en los niveles de producción y ventas y, en consecuencia, el crecimiento de un nuevo negocio, suele ser mucho mayor cuando la actividad que se ha iniciado está basada en una innovación.

Haciendo referencia al apoyo al emprendimiento, a continuación encontramos algunas líneas de apoyo:

  • Desarrollo de Capacidades técnicas de Capital Humano en sectores relevantes:

Subsidio que apoya el Diseño y Plan Piloto de Programas de Capacitación destinados a disminuir brechas de capacitación, detectadas en técnicos y profesionales pertenecientes a sectores priorizados por los consejos regionales en el marco de la asignación presupuestaria del FIC Regional.

  • Atracción de Profesionales y Técnicos para insertarse en proyectos de innovación en la industria:

Subsidio que apoya la implementación y desarrollo de procesos de investigación y desarrollo en las empresas, mediante la incorporación de personal profesional y técnico calificado para la investigación, desarrollo y/o innovación.

  • Incentivo Tributario a la Inversión en Investigación y Desarrollo:

Incentivo tributario para los contribuyentes afectos al impuesto de primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta. Estos contribuyentes tendrán derecho a un crédito tributario en los ejercicios asociados a los pagos efectuados en dinero, en virtud de Contratos de Investigación y Desarrollo celebrados con entidades inscritas en el Registro de Centros de Investigación administrado por CORFO.

  • Prospección e investigación de mercados externos:

Es un subsidio que apoya el desarrollo de programas de prospección e investigación de mercados, que permitan a empresas chilenas lograr avances en diferenciación de productos y su inserción en los canales de comercialización.

  • Plataforma de Negocios para la Innovación:

Es un subsidio para apoyar el diseño de plataformas de negocio para la innovación, que se definen como una unidad empresarial especializada en entregar servicios a empresas exportadoras pertenecientes a un sector o cluster, que les permita posicionarse en segmentos de mercados internacionales.

  • Innovación Precompetitiva:

Subsidio orientado a satisfacer la demanda de soluciones innovadoras de alto impacto sectorial, geográfico o regional, mediante el desarrollo de investigación aplicada con grados de incertidumbre importantes y con impacto en el mercado en el mediano o largo plazo. Los objetivos específicos de esta línea pueden cambiar de un concurso a otro.

  • Innovación Empresarial Individual:

Subsidio que apoya proyectos destinados a generar innovaciones de bienes, servicios, procesos, métodos de comercialización o métodos organizacionales y que, además, involucren mayor riesgo.

  • Misiones Tecnológicas:

Subsidio que apoya la realización de viajes al extranjero, para acceder y posteriormente difundir, transferir y adecuar en Chile, conocimientos, prácticas y técnicas de producción que faciliten el desarrollo de innovaciones.

  • Capital Semilla: Apoyo a la Puesta en Marcha

Subsidio que apoya el despegue y puesta en marcha de proyectos de negocio innovadores con expectativas de alto crecimiento.

  • Incubadoras de Negocios: Creación

Subsidio que apoya la creación de incubadoras de negocios; entidades dedicadas a orientar estratégica, técnica y administrativamente a emprendedores con proyectos innovadores.

  • Operación de Incubadoras de Negocios

Subsidio que apoya proyectos de Operación de Incubadoras de Negocios que se encuentran en funcionamiento. Las presentes bases tienen por objeto reemplazar a la línea de Fortalecimiento de Incubadoras de Negocios

  • Redes de Inversionistas Ángeles

Es un subsidio que apoya la organización, formalización y operación de redes de inversión, destinadas a financiar proyectos de innovación que presenten alto riesgo o incertidumbre con escasas posibilidades de obtener otras fuentes de financiamiento privado.

En respuesta a la iniciativa de InnovaChile, la empresa Roe Smithson & Asociados Ltda pone a  disposición de los emprendedores y empresarios chilenos su experiencia profesional y conocimiento práctico en llevar a cabo estudios de mercado del tipo cualitativo y cuantitativo.

El equipo profesional de Roe Smithson & Asociados Ltda marca la diferencia y su trayectoria empresarial hará más fructífera la relación contractual y humana con el cliente final, sea un emprendedor o un empresario con años de ejercicio.

Segmentación del mercado importancia – Estudios cualitativos – Estrategias de marketing

<<< CLIC AQUÍ Y CONTÁCTENOS PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE FOCUS GROUP, PLAN DE MARKETING, ESTUDIOS CUALITATIVOS, TRADE MARKETING Y MUCHO MÁS >>>