ANTECEDENTES ACADÉMICOS DEL GERENTE GENERAL ROE SMITHSON

  • 2001: Diplomado “Consultor de empresas PyMes”, Universidad Diego Portales.
  • 2002: Diplomado “Estudios Europeos y las Relaciones UE-Chile”, Universidad M. Cervantes.
  • 2003: Postgrado “Consultoría de Negocio en Pymes” Universidad Diego Portales.
  • Julio 1994 – a la fecha: Talleres, seminarios y cursos de capacitación en institutos profesionales y universidades en temas empresariales, e-business y Marketing.
  • 1985 – 1986: Ingles (First Certificate) King’s Way Princeton College, Londres, Inglaterra.
  • 1984 – 1988: Administración de Empresas con mención en marketing, Santiago.

PERFIL PROFESIONAL:

Junio 1999: Roe Smithson & Asociados Ltda. Consultoría bilingüe en Marketing, lleva a cabo estudios de mercado cualitativo y cuantitativo y acciones de marketing estratégicas para pequeñas y medianas empresas chilenas y extranjeras en Sudamérica.

1.—->Consultor de la Agencia de Gobierno Corfo (Registro de Consultores CORFO # 151) en Comercialización –Estudio de Mercado y acciones de Marketing.

2.—->Perito Judicial en la especialidad marketing e investigación de mercado para once (11) Cortes de Apelaciones a lo largo de Chile

3.—->Consultor en Productividad Activa para empresas socias de la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción.

4.—->Consultor bilingüe (inglés/castellano) en marketing y experto en estudios cualitativos.

Roe Smithson & Asociados Ltda., para llevar a cabo Estudios Cualitativos en Sudamérica, tiene localizado un Country Manager permanente en las ciudades de:

– Lima (Perú).
– Buenos Aires (Argentina).
– Sao Paulo (Brasil).
– Bogotá  (Colombia).

ALGUNOS DE LOS PROYECTOS REALIZADOS SON:

  • Estudio de mercado internacional sobre los requerimientos de inversión en herramientas de telecomunicación inalámbrica de grandes empresas de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Brasil para una empresa internacional de investigación de mercado.
  • Ejecución de un Comunicado de Prensa y posterior asesoría en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios para una empresa internacional experta en la generación de grupos de interés vía Internet usando herramientas de Chat, foros virtuales y blogs.
  • Estudio de mercado sobre el posicionamiento y participación de mercado de una línea de equipos de lectura y procesamiento de datos y los servicios anexos para una empresa de tecnología de la información.
  • Realización  de una búsqueda de un complejo turístico con un valor de mercado sobre los cinco millones de dólares en pleno funcionamiento y de renombre en Chile para una empresa  de inversiones norteamericana.
  • Estudios  de mercado, desarrollo de estrategias de marketing y asesoramiento en marketing y negocios para un consultor de origen Inglés y especialista en Marketing Internacional. Asistencia en traducción simultánea y de documentos comerciales en inglés/castellano.
  • Estudio de mercado y determinación de estrategias de negocios para aumentar la venta de madera de pino radiata entre constructoras de Santiago e introducir madera nativa en barracas y mueblerías para un aserradero y barraca localizada en Talca. Financiado por fondos CORFO.
  • Estudio de mercado internacional sobre el uso y aplicación de las tecnologías de las telecomunicaciones (alámbricas e inalámbricas) entre empresas insertas en el sector financiero en Perú, Colombia, Venezuela y Chile para una empresa internacional de investigación de mercado.
  • Levantamiento de una Base de Datos de grandes empresas chilenas que tengan acceso a tecnologías inalámbricas para una empresa desarrolladora y exportadora de soluciones para la telefonía móvil.
  • Estudio de mercado internacional (Europa, Asia, Las Américas) sobre el uso y aplicación del cobre y sus aleaciones en la industria de la arquitectura mundial y valorización del potencial de mercado y ventas según los segmentos de mayor rentabilidad para una de las empresas fabricantes de productos arquitectónicos más grandes del mundo. Financiado por fondos CORFO.
  • Estudio de mercado sobre los gustos y comportamientos de compra de los consumidores de Talca para determinar la comercialización de productos lácteos y otros servicios en  ciudades cercanas para una fábrica artesanal de productos derivados de la leche.
  • Estudio de mercado sobre las tendencias de publicidad, montos invertidos en los diferentes medios y tipos de empresas clientes para el Departamento Comercial de la Embajada de Estados Unidos en Santiago, Chile.
  • Estudio de mercado en la VIII región para cuantificar el potencial de mercado de consumo de alimento paletizado para vacas en Chile para una comercializadora de ganado de Talca y generación de una base de datos de potenciales compradores de alimento paletizado.
  • Estudio de mercado para evaluar la factibilidad comercial y técnica de implementar en los retailers chilenos una tecnología de multimedia interactiva que facilita le promoción y venta en los P.O.S. para una incubadora de negocios chilena. Dicho estudio se financió con fondos CORFO.
  • Estudio de mercado para cuantificar el potencial de producción nacional  de alimentos peletizados para animales domésticos con miras a la exportación al mercado Alemán para una productora y exportadora de alimentos para mascotas. Financiado por fondos CORFO.
  • Apoyo profesional en el área de Consultoría en Marketing realizando estudios de mercado y gestión empresarial en IT para una desarrolladora y exportadora de software para tecnología inalámbrica.
  • Apoyo profesional en interpretación inglés-español-inglés en el área del catering y servicios profesionales anexos, durante un periodo de cuatro meses en las ciudades de Santiago, Iquique y Antofagasta para una empresa internacional de Catering con operaciones en Chile.
  • Estudio de mercado internacional y análisis sobre la capacidad de bodegaje y servicios anexos de las 5 empresas más grandes y su relación patrimonial con las empresas de retail más importantes del país, para  una empresa internacional experta en inteligencia de mercado. El proyecto fue desarrollado en Perú, Chile, México, Colombia y Brasil.
  • Estudio de mercado internacional sobre la producción, sistema de distribución y posicionamiento de las marcas de bebidas de fruta –Néctar y jugo en polvo- para una empresa internacional experta en inteligencia de mercado. El proyecto fue desarrollado en Perú, Chile, México, Colombia y Brasil.
  • Estudio de mercado sobre las diez marcas de zapatos sport más usados y conocidos en Chile tanto para hombre como para mujer adultos para una empresa internacional experta en inteligencia de mercado.
  • Estudios de mercado internacional vía Internet sobre los negocios de la construcción realizados según los modelos de b2b y b2c en los mercados de EE.UU.,  Europa y Sudamérica para una constructora chilena con socios norteamericanos.
  • Realización de una asesoría bajo el modelo de consultoría Productividad Activa a un contratista especialista en colocación de alcantarillado y aguas. Dicha asesoría fue supervisada por la Cámara Chilena de la Construcción y financiada por CORFO a través de Codesser.
  • Realización de una asesoría bajo el modelo de consultoría Productividad Activa a un contratista especialista en pintura y albañilería. Dicha asesoría fue supervisada por la Cámara Chilena de la Construcción y financiada por CORFO a través de Codesser.
  • Estudio de mercado internacional y análisis estratégico sobre los servicios de transporte y servicios logísticos de las 10 empresas más importantes y análisis sobre las inversiones realizadas por estas empresas en el país para una empresa internacional experta en inteligencia de mercado. El proyecto fue desarrollado en Chile, Perú, México, Colombia y Brasil.
  • Estudio de mercado  sobre la implementación de la línea de negocio ASP en el mercado Sudamericano e interés de compra de servicios bajo dicho modelo para una empresa desarrolladora y exportadora de soluciones de ASP. Gracias al resultado del estudio la empresa obtuvo un financiamiento internacional. Financiado por fondos CORFO.
  • Organización y programación de ciclos de charlas de carácter técnico en temas de marketing, internet y e-business y generación de contactos internacionales para una empresa organizadora de eventos con presencia internacional.
  • Estudio de mercado  sobre las líneas de productos y servicios directamente relacionados con el acero inoxidable y en especial sobre la forma de operar de importadores, usuarios y mayoristas de acero en la región Metropolitana para una metalmecánica de Santiago. Financiado por fondos CORFO.
  • Estudio de mercado internacional y análisis sobre la estructura de ventas de 4 laboratorios farmacéuticos internacionales con operaciones en el área oncológica en el país para una empresa internacional experta en inteligencia de mercado. El proyecto fue desarrollado en Chile, Perú, Brasil, Colombia y México.
  • Estudio de mercado  sobre los variados sistemas de salud, tipo de empresas y profesionales existentes y evolución de la industria de la salud en la región del Maule definiendo los futuros  productos y servicios para una empresa de capital semilla. Financiado por fondos CORFO.
  • Estudio de mercado  sobre la producción intensiva de hierbas medicinales en especial del Cedrón para la obtención de su aceite esencial y exportación de sus hojas y ramas a Japón para un grupo de inversionistas del área agrícola.
  • Realización de una asesoría en gestión empresarial y de estrategia de marketing durante tres meses para una micro empresa de sastrería de Peñalolen. Esta asesoría fue financiada por una Fundación internacional y supervisada por la Universidad Diego Portales.
  • Realización de una asesoría en gestión empresarial y de estrategia de marketing durante tres meses para una micro empresa de lavado de ropa de Peñaflor. Esta asesoría fue financiada por una Fundación internacional y supervisada por la Universidad Diego Portales.
  • Ejecutor de talleres cerrados y abiertos a pedido de empresas clientes en temas de: “Marketing Creativo”, “Investigación de Mercado sobre la Unión Europea”, “Marketing Creativo sobre la Unión Europea” y “Desarrollo Empresarial de PyMes” dirigidos a ejecutivos de mandos medios y altos de empresas PyMes chilenas.
  • Realización de campaña promocional de las líneas de productos de accesorios para camionetas deportivas y de trabajo y diseño y construcción de sitio web para una empresa fabricantes y comercializadora de accesorios para autos.
  • Estudio de mercado sobre las preferencias y usos de instrumentos financieros y servicios bancarios durante dos días para una empresa internacional de investigación de mercado.
  • Estudio de mercado internacional sobre los servicios de transporte y sus precios definidos según países de destino de las 5 empresas de Courier más importantes del país para una empresa internacional experta en inteligencia de mercado. El proyecto fue desarrollado en Chile, Perú, Brasil, México y Colombia.
  • Estudio de preferencias y usos de servicios turísticos en Chile, Argentina y Brasil para una empresa de inteligencia de mercado de Estados Unidos.
  • Estudio de mercado y realización de una consultoría en marketing sobre el uso y aplicación de las TIC´s entre académicos, alumnos y administrativos de 14 universidades estatales chilenas para el Mecesup y bajo la coordinación y supervisión de una de las universidades participantes. Dicho proyecto fue financiado por el Banco internacional.
  • Realización de 4 Grupos Focales con Arquitectos, Ingenieros Estructurales, Gerentes de Proyectos y Gerentes de Compras de constructoras para una empresa norteamericana fabricante de material plástico estructural.  Se contó con la presencia del cliente.
  • Realización de 8 Grupos Focales con personas con alto poder adquisitivo y dueña de varias casas (de veraneo y de inversión) y con los gerentes de seguridad de medianas empresas para una empresa internacional líder a nivel mundial y nacional en seguridad industrial y de hogar.
  • Realización de una Campaña de Marketing Directo orientada a buscar representantes chilenos para una de las empresas líderes mundialmente en tecnología de apertura automática de portones y otros. Este proyecto se realizó en México y se replicará en Argentina, Brasil y Colombia durante el 2008.
  • Realización de una campaña de inteligencia de mercado sobre variadas marcas de medicamentos en sus formatos de frascos y blisters en los países de Colombia, Brasil, Argentina y Chile para uno de los laboratorios farmacéuticos más grandes del mundo.
  • Realización de Comunicados de Prensa a medios de comunicación y asociaciones gremiales ad-hoc a los productos y servicios promocionados de origen norteamericanos para una consultora Internacional en Marketing Creativo durante el 2002, 2003 y 2004.
  • Realización de un reclutamiento de pacientes con esquizofrenia en la ciudad de Sao Paulo – Brasil para una empresa Europea líder en la fabricación de fármacos para este tipo de enfermos. Para el proyecto se contrató a un equipo de entrevistadores con experiencia con tratar personas con enfermedades crónicas.
  • Realización de 300 encuestas personales sobre el posicionamiento de marcas de 8 categorías de productos entre consumidores chilenos localizados en 7 importantes ciudades de Chile para una agencia publicitaria internacional experta en promoción de marcas. El proyecto se duplicó seis meses después.
  • Estudio de mercado internacional sobre el potencial de venta de una solución farmacéutica que detecta residuos fármacos en salmones y determinación del potencial de mercado en los mayores productores de salmón del mundo para una empresa de tecnología Bioquímica con capitales internacionales. Se consideró en el estudio a los países de Noruega, Canadá y Australia. Financiado por fondos CORFO.
  • Representación exclusiva en Chile de la Asociación norteamericana de empresas de Mail Order Marketing, National Mail Order Association, LLC  Minneapolis MN USA. –NMOA, LLC-ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES DE ASESORÍA FUERON Y SON:
  • Desarrollo de una  base de datos de empresas chilenas que venden por catálogo o venta directa, con miras de establecer joint-venture con empresas norteamericanas socias de la NMOA, USA
  • Industria al detalle en Chile – Realización de estudios de mercado sobre la industria  minorista cuantificando el crecimiento y factibilidad comercial del negocio de la venta directa, Venta por teléfono e internet y venta  por catálogo.
  • Industria al  detalle en Chile – Realización de estudios de mercado sobre nuevas oportunidades comerciales y desarrollo de un Plan de Negocio con estrategias de Marketing con la intención de establecer una base en Chile para buscar y desarrollar productos y servicios de origen chileno para vendérselos a los socios norteamericanos de la NMOA,  LLC.
  • Incorporación como socio a la NMOA, LLC. de empresas chilenas con capacidad de exportación de sus productos al mercado norteamericano e implementación de actividades de venta y promoción de los productos y servicios chilenos dentro del mercado internacional y dentro de las empresas socias de la NMOA, LLC USA.

Julio 1994 – Mar. 1996: Jefe de Marketing de Paradigma Ltda., Santiago. Realización de estudios de mercado, desarrollo estrategias de comercialización, venta de software especializados, generación de asesorías con actuales y potenciales clientes.

Abril.1992 – Junio 1994: Consultoría en Marketing en inglés y checo en la ciudad de Brno, República Checa (CZ). Implementando estrategias de marketing y llevando a cabo estudios de mercado a medida para empresas locales y europeas. Algunos clientes fueron:

-Fruta Brno, CZ: Análisis de mercado y desarrollo de sus líneas de productos.
-Elektromont Brno, CZ: Análisis y desarrollo de sus líneas de negocios y servicios.
-Reyhani Designs, A: Diseño y fabricación de productos para sus clientes.
-MSI: Segmentación de mercado y desarrollo de estrategias de marketing.
-Coyco Vending: Análisis de mercado y desarrollo de productos promocionales.

Agosto 1990-Jun. 1994: Profesor de Marketing en las universidades VSZ, VUT y Masaryk University y relator de talleres cerrados para empresas checas en idioma inglés, en temas como: “Las herramientas y estrategias de Marketing”, “Gestión empresarial y Desarrollo Emprendedor”, “Marketing aplicado a la Agricultura”, “Investigación de Mercado”.

Enero. 1988 – Mar. 1990: Asistente de Marketing de Paradigma Ltda, Santiago. Apoyo y capacitación a clientes; venta de computadores, hardwares y softwares a medida; apoyo a las estrategias  de marketing y desarrollo de productos y servicios.

Mayo 1988 – Nov.1988: Memoria de Título: Asistente de Marketing del Depto. de Comercio Exterior-Asia, Frutas del Pacífico (Frupac). Realización de un estudio de mercado a nivel internacional para cuantificar nuevas oportunidades de exportación al Asia.

Marzo 1983 – Abr. 1988: Encuestador (Part-time). Realización de variados estudio de mercado de diferentes productos y servicios para empresas de Investigación de Mercado, tales como: AIEMS Ltda., TIME Ltda. y Procicom Ltda.

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL 

Comunicación: Uso de internet para llevar a cabo estudios de mercado a nivel internacional y desarrollar relaciones comerciales con empresas de países de habla inglesa.

Idiomas:

  • Inglés y castellano perfectamente
  • Checo y portugués nivel básico