estudios etnograficosLos estudios etnográficos para propósitos de la investigación de mercado, permiten comprender las relaciones que el consumidor tiene con su propia cultura.

Dichos estudios son de innegable utilidad para el estudio de mercados como quiera que permiten entender el comportamiento del consumidor de manera mucho más completa e integral.

Dada su importancia, los estudios etnográficos como herramienta fundamental, conducen a la comprensión de un consumidor cada vez más complejo, interconectado y cambiante. Así las cosas, los beneficios de la investigación surgen cuando los estudios etnográficos son llevados a cabo por expertos en las metodologías.

Unicamente a través de estudios etnográficos serios y profesionales será posible lograr la transformación de la relación entre consumidores y categorías, de tal manera que se entienda cabalmente lo que un producto/servicio representa en la vida de un consumidor/usuario.

Los estudios etnográficos para marketing están constituídos por un conjunto de técnicas para entrevistar, acompañar y analizar a los consumidores/usuarios que permite adentrarse en su mundo, conocerlos en su ambiente. Ahora bien, el interés final de los estudios etnográficos no es sólo entender a este público, sino que va más allá. Es un compromiso con el desarrollo y diseño de nuevas posibilidades a partir de nuevos productos/ servicios.

Entre las múltiples ventajas conocidas de los estudios etnográficos se cuentan:

  • No sólo se busca saber lo que dicen los consumidores/usuarios sino también lo que hacen.
  • Especialmente valiosos para el conocimiento de públicos en los que prima la comunicación no verbal, como el infantil.
  • Permiten auscultar el comportamiento de las personas para detectar costumbres y tendencias que explican las preferencias de los consumidores/usuarios y ayudan a anticiparse o corregir los errores de las propuestas comerciales.
  • Las diversas tendencias y las costumbres de los distintos grupos sociales usualmente explican en detalle las razones de ciertos comportamientos de compra/consumo.

La labor de Roe Smithson & Asociados Ltda cuando de estudios etnográficos se trata incluye participar de la vida de los consumidores/usuarios en la forma menos intrusiva posible, filmando un documental que servirá para calificar los resultados posteriormente.

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