investigacion de fuente secundariaA la recopilación de información existente sobre un tema específico, desde el punto de vista del mercado se le llama investigación de fuente secundaria y proviene generalmente de instituciones abocadas a recopilar documentos, datos e información sobre cada uno de los sectores de su interés; tal es el caso de:

  • Las cámaras industriales o de comercio de cada ramo.
  • Órganos oficiales como  institutos de estadística, geografía e informática.
  • Bancos de desarrollo en general.
  • La propia banca comercial publica regularmente información estadística y estudios sobre diversos sectores de la economía en donde se pueden obtener las características fundamentales de las ramas de interés para el inversionista potencial.

Los datos previamente recogidos y clasificados por terceros, instituciones públicas o privadas se utilizan, fundamentalmente, para acceder a información de macroentorno: estadísticas o estudios económicos, demográficos, legales, etc.

Existen dos tipos de investigación de fuente secundaria:

a) Internos: entre los que se clasifican las estadísticas de las cámaras sectoriales, del gobierno, las revistas especializadas, entre otros.

b) Externos: toda la información que se recibe a diario como consecuencia del funcionamiento mismo de la empresa, como las facturas en ventas. Esta información puede no sólo ser útil, sino la única disponible para ser utilizada.

La investigación de fuente secundaria reporta ventajas como:

  • Puede solucionar el problema sin necesidad de que se obtenga información de fuentes primarias.
  • Presenta bajos costos de búsqueda, en relación con las fuentes primarias.
  • Aunque no resuelva el problema puede ayudar a formular una hipótesis sobre la solución.

Sobre la conveniencia y procedencia de éste y otros medios para una acertada investigación de mercado que produzca para su empresa o negocio los beneficios que usted busca, consulte a los investigadores de Roe Smithson & Asociados Ltda en Santiago, Chile.

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