construccion de base de datosLa construcción de la base de datos tiene una orientación hacia el futuro de las personas, equipos y procedimientos, cuya objetivo general es ayudar a una organización en el logro de sus metas, a través del almacenamiento y procesamiento de un conjunto de información capaz de ayudar en la correcta toma de decisiones de la gerencia de mercadeo, en función de su respectivo programa de comercialización.

La importancia de la construcción de la base de datos radica en que permite una orientación metódica y una coordinación adecuada de los recursos disponibles, identificación más rápida de los problemas y evaluación cuantitativa de los resultados.

Su implementación constituye una herramienta de trabajo de gran utilidad para una empresa en un mercado altamente competitivo por las siguientes razones:

  • Porque los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos, lo cual demanda la toma de decisiones mercadoctécnicas fundamentales en lapsos cada vez más breves
  • El aumento de las exigencias de los consumidores en cuanto a la calidad de los productos y los niveles de información que reciben sobre los mismos, haciéndose necesario permanecer constantemente al tanto de si un determinado producto o servicio cumple o no con las expectativas del mercado
  • El volumen de información a disposición crece de forma tan explosiva que se hace necesario manejarlo y procesarlo de manera automatizada para obtener del mismo los beneficios adecuados
  • La complejidad de las actividades de mercado aumenta por su amplitud física debido a la creciente internacionalización de los mercados, por la necesidad de conocer más profundamente las necesidades y deseos del consumidor, y por la necesidad de saber cuáles productos y clientes son rentables y cuales no lo son.

Los datos empleados para la construcción de la base de datos están constituidos por toda la información que pueda ser de suficiente relevancia para ser incluida, tales como datos relativos a clientes, a la competencia, a los distribuidores, a las transacciones, a las ventas, etc.

La base de datos es necesaria para recoger, almacenar y administrar la información interna de la empresa para su posterior consulta, igualmente permite recuperar una variedad de información útil en la toma de decisiones sobre mercadeo; incluir artículos de periódicos, publicaciones sobre noticias de empresas, informe de gobierno, datos económicos y bibliografías.

Por otra parte, la calidad de la información utilizada en la construcción de la base de datos es el elemento fundamental para cualquier actividad o decisión de mercadeo y debe reunir ciertas características fundamentales, a saber:

  • Que sea fiable – la fuente determina la fiabilidad
  • Que sea homogénea – lo cual depende del mantenimiento periódico
  • Que se encuentre actualizada.

Roe Smithson & Asociados Ltda le ofrece su amplia experiencia en esta específica metodología de investigación de mercado para ayudar a su compañía a producir información que sirva para reducir los costos, aumentar las utilidades, llevar un registro de las actividades de la empresa en el pasado y abrir nuevas oportunidades de mercado. Le asistimos en la construcción de una base datos que le facilite el acceso a la información en forma eficiente y le permita utilizarla con eficacia.

Contáctenos y descubra un mundo de posibilidades con base en Estudios de Mercado y proyectos cualitativos y cuantitativos. Le esperamos.