marketing directoEl Marketing Directo implica una respuesta directa de consumidores individuales cuidadosamente elegidos a los mensajes comerciales que les son dirigidos prescindiendo del uso de medios masivos y en su lugar, empleando prospectos, folletos, catálogos entregados a través de medios directos a los clientes potenciales tales como correo, teléfono, persona a persona, internet, etc.

El proceso del método de Marketing Directo incluye los siguientes pasos:

  1. Decisiones estratégicas en cuanto a la investigación fijando propósitos y objetivos, así como en cuanto a la escogencia de los medios.
  2. Comunicación de la oferta.
  3. Respuesta directa del cliente y la consecuente orden de compra del producto ofrecido.
  4. Cumplimiento en el debido trámite de la orden, la distribución y el servicio al cliente.
  5. Mantenimiento de la base de datos que se extiende como parte importante del proceso a la gestión de la relación con el cliente.

Entre las diversas formas de Marketing Directo encontramos:

  • Venta cara a cara: Usualmente a cargo de fuerzas de ventas cuya función es realizar recorridos en busca de prospectos de clientes, creando no sólo relaciones más duraderas sino que también logran concretar ventas más rápidamente.
  • Marketing por correo directo: Incluye el envío de ofertas, anuncios, recordatorios, etc., a un individuo en un domicilio específico. Esta forma de comunicación directa permite una selectividad del mercado objetivo. Los avances tecnológicos ofrecen nuevas formas de realizar entregas de correo, es decir: fax, e-mail, correos de voz o mensajes de textos.
  • Marketing por catálogo: Los catálogos son enviados selectivamente a clientes o bien pueden obtenerse en tiendas.
  • Telemarketing: Las ventas directas a través del teléfono se han convertido en la principal herramienta del Marketing Directo. Las empresas recurren a números telefónicos con salida para vender a consumidores individuales y negocios, así como números 800 sin costo para el usuario en los cuales se reciben pedidos generados por anuncios de televisión, radios o catálogos.
  • Marketing por televisión: Este tipo de marketing genera canales de compra desde las casas. Incluye anuncios televisivos de respuesta directa donde se permite interactuar bidireccionalmente.
  • Marketing  en línea: Se realiza a través de sistemas interactivos en línea, los clientes son vinculados a las empresas electrónicamente. Internet se ha transformado  en el método de  servicio primario para las ventas en línea posicionándose como el mejor medio de comercio electrónico.

Tratándose de Marketing Directo, asesórese de la mejor asesoría para resultados más eficaces, acuda a Roe Smithson & Asociados Ltda en Santiago, Chile.

Contáctenos  y permítanos ser parte del éxito de su negocio , con nuestra amplia cartera de Servicios incluyendo Marketing estratégico e Investigación de mercado.