marketing directoEl marketing directo está constituído por el conjunto de técnicas que facilitan el contacto inmediato y directo con el posible comprador, que posee unas especiales características a nivel social, económico, geográfico y profesional con el objetivo de realizar la promoción de un producto, servicio y/o idea mediante la utilización de medios o sistemas de contacto directo, tales como: mailing, telemarketing, televenta, e-mail marketing, sistemas multimedia móviles y todos los nuevos medios interactivos.

Como una forma de hacer marketing, el marketing directo es un sistema interactivo que utiliza uno o más medios publicitarios para conseguir una determinada transacción económica, que es susceptible de medición. Su esencia se basa en la relación unipersonal, en el «cliente individualizado», que será satisfecho a través de un programa de comunicación comercial ajustado a sus necesidades específicas.

Comparado con sistemas tradicionales de promoción y venta, el marketing directo presenta ciertas características y ofrece ventajas:

  • Es susceptible de medición – Pueden medirse tanto sus resultados como su eficacia. La respuesta obtenida de forma directa e inmediata permite establecer resultados cuantitativos así como evaluar la rentabilidad de la actividad en cuestión.
  • Es susceptible de personalización – Constituye una técnica que facilita el contacto directo e inmediato con el objetivo propuesto (target), esto es, permite conocer diferentes informaciones sobre nuestro público objetivo a través de las bases de datos, identificándolo en términos de perfil individual, ofreciendo, por tanto, una gran personalización.
  • Facilita la creación de bases de datos – Las empresas buscan crear sus propias bases de datos, de tal manera que puedan contar en todo momento con una base de datos actualizada y operativa.
  • Traslada la «tienda» a casa – Esta característica implica una modificación del papel y las características de la distribución. En lugar de atraer al cliente hacia la tienda, acercamos a su hogar todo lo que necesita, de tal manera que no sienta la necesidad de moverse ni desplazarse, permitiéndole adquirir productos, servicios, realizar negocios, etc.
  • Fidelización – El establecimiento de comunicación interactiva con el cliente ofrece la posibilidad de conocerlo más profundamente, lo que nos permitirá poder ofrecerle todo aquello que realmente satisfaga sus necesidades. El marketing de relaciones tiene aquí su máximo exponente.
  • Es interactivo – Posibilita la comunicación de forma directa del mensaje al público objetivo, obteniendo de éste una respuesta inmediata y pudiéndole responder de la misma forma, e-mail marketing.
  • Permite la evaluación de las estrategias comerciales – Las respuestas obtenidas conducen al análisis de los resultados de una determinada campaña.

Aunque son muchos y muy diversos los medios utilizados para el marketing directo, en principio se clasifican de la siguiente forma:

Medios propios – Incluye el mailing, el telemarketing, el buzoneo, la venta por catálogo y el telefax.
Medios publicitarios – Incluye los medios clásicos de comunicación de masas como prensa, revistas, radio, televisión, cine y publicidad exterior en programas con un objetivo muy concreto.
Medios en el punto de venta (PLV) – Incluye: afiches, carteles, el take one y los dispensadores.
Medios interactivos – Entre los que se destacan el correo electrónico, móvil marketing e Internet con grandes posibilidades.

Tanto su diversificación como el empleo de nuevas tecnologías hacen del marketing directo una herramienta operativa cuyas utilidades se encuentran en franco crecimiento. Roe Smithson & Asociados Ltda en Santiago, Chile está a su disposición para orientarle en la debida utilización de tan valioso recurso para el beneficio de su negocio y el incremento de la rentabilidad del mismo.

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