segmentacion mercadoEn el proceso de segmentación de mercado se reconocen diversas fases:

1. Definición del mercado a segmentar : Consiste en la recolección y análisis de toda la información inicialmente existente sobre el mercado o población a segmentar (numero de consumidores, nivel absoluto de consumo, productos y marcas adquiridas, lugar de compra, forma de compra, frecuencia de compra, etc.). Usualmente esta información se obtiene mediante muestras representativas del mercado o población correspondiente.

2. Escogencia de los criterios de segmentación: Se propone establecer los criterios en función de los cuales se va a proceder a una distribución del mercado, teniendo siempre en cuenta las cualidades que deben cumplir los criterios de segmentación.

3. Definición de los segmentos de mercado: una vez recogidos los datos, se realiza la segmentación del mercado mediante el tratamiento de los datos obtenidos, con la ayuda de instrumentos informáticos.

4. Estudio detallado de las características de cada segmento: Respecto al tamaño (número de elementos que se encuentran en el mismo), características objetivas específicas (nivel de estudios), características psicológicas, etc.

5. Definición de la política de marketing propia de cada segmento: Una vez escogido el segmento o segmentos, queda por definir el producto o productos a proponer, su precio, los canales de distribución a utilizar, la forma de venta, la política de comunicación.

Las anteriores constituyen meras pautas generales que deben seguirse para una correcta aplicación de una estrategia de segmentación de mercado. Sin embargo, por cuanto estos conceptos no abarcan la totalidad de la teoría respecto al tema, se recomienda recurrir a los servicios de profesionales expertos en el área de segmentación de mercado a fin de evitar cometer errores que conduzcan a sesgar la información, así como las características de los consumidores potenciales. Por lo tanto, es recomendable recurrir a la sabia asistencia de Roe Smithson & Asociados Ltda.

Contáctenos y descubra un mundo de posibilidades con base en Estudios de Mercado y proyectos cualitativos y cuantitativos Le esperamos.