C.A.T.I.La aplicación de nuevas tecnologías en la recolección de la información para usos en la investigación comercial ha dado lugar a la aparición de varios tipos de encuesta entre las que se cuenta CATI (Computer Assisted Telephone Interview).

En este sistema el entrevistador anota las respuestas presentadas por el entrevistado a través del teléfono en el cuestionario que aparece en la pantalla de un computador, permitiendo también la selección de la muestra aleatoria marcando automáticamente los números de teléfono de los entrevistados.

El índice de respuesta que se obtiene por medio del sistema de encuesta en el que se emplea la tecnología CATI es moderado; la información se recolecta mediante la formulación de un cuestionario breve; la muestra se caracteriza por que el entrevistado es conocido, es un sistema útil para entrevistas a personas poco accesibles, su realización no es posible con personas que no dispongan de un teléfono.

CATI es un método con un tiempo de ejecución muy rápido; su costo puede ser medio o elevado según la duración de la encuesta; se realiza por encuestadores profesionales bajo supervisión mediante la grabación de las entrevistas; puede presentar como error no muestral la influencia del entrevistador mismo; el cuestionario utilizado es precodificado.

Los teleoperadores deben utilizar las aplicaciones especiales CATI en las que se detallan desde las preguntas que se van a realizar hasta el orden en que deben realizarse y las respuestas obtenidas porque la inobservancia de las mismas, puede repercutir tanto en el proceso como en los resultados obtenidos.

Los servicios completos de Roe Smithson & Asociados Ltda en el área de encuesta de mercado incluyen la tecnología CATI y le presentan desde el planeamiento, incluyendo la definición de los objetivos hasta la realización de la encuesta, pasando por las etapas de definición de público, cuestionarios, la metodología de mejor aplicación hasta la entrega de los resultados personalizados con análisis y recomendaciones.

Contáctenos  y permítanos ser parte del éxito de su negocio , con nuestra amplia cartera de Servicios incluyendo Marketing estratégico e Investigación de mercado