estudio cuantitativoEn referencia al diseño de la investigación de mercado, cuando se habla de investigación cuantitativa se hace referencia a estudios que apuntan a la medición, a la utilización de técnicas estadísticas y al lenguaje matemático en general.

La orientación cualitativa o cuantitativa de una investigación estará indefectiblemente ligada a los objetivos de la investigación, de tal manera que el tipo de análisis en los estudios cuantitativos de mercado es estadístico, el esquema de investigación es descriptivo y/o casual, el tipo de información obtenida es más estandarizada y más representativa desde el punto de vista del control estadístico, se emplean muestras grandes y las técnicas de obtención de datos son encuestas, búsqueda de datos secundarios y la observación.

Un estudio cuantitativo tiene por finalidad la cuantificación de la información recolectada. La técnica que se usa para la recolección de datos es la encuesta, cuya utilización se limita a diseños descriptivos o causales. Se trata de una técnica para referir a sondeos masivos o medición de la opinión pública mediante un cuestionario.

De este modo, los datos se obtienen a través de entrevistas estandarizadas a una muestra de personas de la población estadísticamente representativa sometido a estudio. Los tipos de encuesta difieren de acuerdo con el método de contacto empleado para el efecto:

  • Personal o cara a cara: Reúnen al encuestador y encuestado en una misma dimensión espacio – tiempo. Los datos obtenidos de este tipo de encuestas bien construidas y administradas permiten obtener información estandarizada, facilitando su posterior análisis estadístico. Su alto grado de fiabilidad se deriva de la certeza de quién es el individuo que responde y el que brinda mayor número de respuestas efectivas.
  • Postal: Consiste en una modalidad autoadministrada de cuestionario; la figura del encuestador desaparece por lo tanto el diseño del cuestionario y los materiales conexos cobran particular importancia.
  • Telefónica (Sistema CATI*): Se lleva a cabo en el mismo tiempo en varios espacios, lo que hace más fácil su rechazo. Demanda la formulación de preguntas cortas, rápidas y sencillas. Una de sus principales limitaciones es que no permite presentar elementos complementarios para la medición tales como imágenes y tarjetas.
  • Internet: Se formulan una o más preguntas que figuran en determinados sitios web para que las responda quien las visite. Entre sus ventajas se cuenta:
    • El costo mínimo de la encuesta por cuanto no se incurre en gastos de impresión ni pago a entrevistadores
    • La velocidad en la recolección de los datos
    • El inmenso potencial de llegada de la red incluso a nivel internacional.

Es usual recurrir a la combinación de la encuesta personal, postal y telefónica en razón de su costo comparativamente bajo y su mayor rapidez; las encuestas postal y telefónica son de uso frecuente en investigación de mercado. Para continuar ampliando su información sobre los tipos de estudio que realizamos en Roe Smithson & Asociados Ltda consulte a nuestro grupo de profesionales idóneos en el área de investigación de mercado.

Contáctenos  y permítanos ser parte del éxito de su negocio , con nuestra amplia cartera de Servicios incluyendo Marketing estratégico e Investigación de mercado