estudios cualitativosLos estudios cualitativos como parte integrante del proyecto de investigación de mercados permiten corroborar pre-conceptos o revelar nuevas tendencias y ofrecerle al usuario una amplia visión en su proceso de toma de decisiones. Dichos estudios cualitativos se llevan a cabo mediante técnicas como los grupos focales o focus groups, triadas y entrevistas a profundidad.

La técnica del focus group consiste en la exploración para el marketing y la investigación social que incluye grupos usualmente integrados por 8 a 10 personas involucradas en discusiones guiadas por un moderador. El propósito de esta técnica es manejar aspectos de estudios cualitativos.

Los miembros de este grupo son previamente elegidos dentro de un marco determinado por el diseño de la investigación y posteriormente sometidos a entrevista y a calificación para determinar si cada uno de ellos puede o no integrar el grupo en particular. Esta labor de selección le corresponde al reclutador.

Durante su reunión algunos tópicos a discutir relacionados con el objetivo de la investigación son asignados a los participantes, quienes discuten al respecto en forma libre y espontánea. El enfoque de la reunión y el control del grupo focal corresponden al moderador, quien utiliza una guía de discusión para el efecto. Esta guía de discusión contiene los objetivos del estudio y las preguntas de discusión abierta que deben formularse a los participantes.

La recopilación de la información completa que integra los estudios cualitativos requiere la conformación de varios grupos que permitirán la formulación de las conclusiones finales. Al concluír cada sesión los participantes serán incentivados con un presente que tiene por objeto agradecer su asistencia y sus aportes. Como experto en materia de estudios cualitativos Roe Smithson & Asociados Ltda le ofrece sus servicios para optimizar los resultados de los productos o servicios que constituyen el objeto de su empresa.

Contáctenos  y permítanos ser parte del éxito de su negocio , con nuestra amplia cartera de Servicios incluyendo Marketing estratégico e Investigación de mercado