ventaja competitivaLa ventaja competitiva que coloca a una compañía en una mejor posición que los competidores para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas, se obtiene mediante la aplicación de una estrategia competitiva que bien puede ser ofensiva o defensiva, cambiando de una posición a otra según las condiciones del mercado.

Las compañías a nivel mundial buscan aplicar todos los mecanismos y seguir todos los enfoques concebibles para vencer a sus competidores y obtener una ventaja en el mercado, es decir, una ventaja competitiva. Los tres tipos genéricos de estrategia competitiva son:

1. El esfuerzo por ser productor de bajo costo – consiste en la lucha por ser el productor líder en costos en la industria.
2. Estrategia de diferenciación– busca la diferenciación del producto que se ofrece respecto al que ofrecen los rivales.
3. Estrategias de enfoques y especialización – la actividad comercial se centra en una porción específica del mercado en lugar de un mercado completo.

Teniendo en cuenta que una ventaja competitiva es una característica que diferencia a un producto, servicio o empresa de sus competidores, para que esta característica sea llamada ventaja, tiene que reunir los requisitos de ser única, diferencial, estratégicamente valorada por el mercado y sobre todo, comunicada.

El hecho de poseer una patente, el valor que representa una marca, tener canales de distribución exclusivo, realizar procesos de producción de alta calidad, consituyen algunos ejemplos de ventaja competitiva que son aplicables en algunos productos o servicios. Cada empresa tiene a su cargo la tarea de identificar su propia ventaja o ventajas competitivas pues la constante innovación, el continuo cambio de los mercados actuales demandan una labor diaria por parte de las compañías, no sólo para crear la ventaja competitiva sino para manternela y explotarla.

Es igualmente necesario buscar a diario esas características que diferencian a la compañía en particular de sus competidores, así como orientar sus esfuerzos para que dicha ventaja sea percibida y valorada tanto por el mercado actual como por el potencial, y para que, como ventaja, permanezca el mayor tiempo posible en las mentes de los clientes y consumidores.

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