investigacion de mercadoLa efectividad de un proceso de investigación de mercado depende de que se cumplan a cabalidad los pasos que se enuncian a continuación:

  1. Necesidad de información – Se requiere establecer la necesidad de determinada información sobre la investigación, es una de las fases críticas y difíciles del proceso de investigación de mercado
  2. Objetivos de investigación – Indica las razones que llevan a adelantar este proyecto en particular. Es preciso establecer un punto de partida para analizar los problemas de la empresa y valorar los beneficios que la misma representa
  3. Fuentes de datos – Se refiere a la posibilidad de obtener los datos actualizados de las fuentes internas o externas de la organización y proceder a la recopilación de los mismos
  4. Formas para recopilar los datos – Los datos pueden recopilarse a partir de entrevistas o de observación. En el caso de las entrevistas se hace necesario redactar el cuestionario
  5. Diseño de la muestra – Primero se determina la población donde se tomará la muestra. Acto seguido se determina el método para la toma de la muestra que puede ser probabilístico, el cual incluye a todos los elementos de la población y,  no probabilístico incluyendo una muestra aleatoria, en grupo y estratificado
  6. Recopilación de los datos – De gran significado en los resultados de la investigación de mercado implica la correcta selección, entrenamiento y control de los entrevistadores
  7. Procesamiento de datos – Mediante funciones de edición y codificación
  8. Análisis de los datos –  Existen 3 formas básicas de análisis: univariado-  realiza el examen de cada una de las variables en forma separada; el bivariado – se refiere a la relación que existe entre dos variables y, el multivariado- comprende el análisis simultáneo de tres o más variables
  9. Resultados de la investigación de mercado: Se presentan en informe escrito y presentación oral ante el gerente de la organización en formato sencillo y orientado a las necesidades de información de la situación de decisión

Cabe recalcar entre la enunciación anterior, la importancia de la definición del objetivo de la investigación de mercado cual es no sólo la solución de un problema sino la fijación de guías para ayudar a la entidad a resolver sus problemas en general.

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